Rajoy y Felipe VI reciben al Canciller cubano

La visita que realizará mañana a España el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, puede allanar el camino para que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realice próximamente su primer viaje a la isla.

La visita de Rodríguez se produce unos nueve años después de la anterior de un canciller cubano a España, luego de que en 2008 lo hiciera el anterior ministro Felipe Pérez Roque. El encuentro de hoy con Dastis es el segundo entre ambos después del que mantuvieron en Bruselas el pasado 12 de diciembre aprovechando su coincidencia en la capital belga con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

Acompañaron al rey Felipe VI, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, y el embajador español designado en Cuba Juan José Buitrago de Benito.

Con este trasfondo, el canciller invitó hoy al rey de España y al jefe del Ejecutivo a visitar Cuba, una invitación que el monarca "contestará rápidamente" y, de producirse, se llevaría a cabo "lo antes posible", según señaló Dastis.

Fuentes del Gobierno recalcan que, más allá de avanzar en la posibilidad de esa visita, con la presencia de Bruno Rodríguez en Madrid se pretende profundizar en el diálogo y la relación bilateral, muy intensa tanto en el ámbito político como económico. "Somos dos pueblos hermanos que tenemos vocación de mantener una relación lo más estrecha posible".

En La Habana, García Casas analizó con el titular de Exteriores el estado de las relaciones bilaterales y temas de la actualidad internacional, con especial atención en el área iberoamericana, indicó entonces un comunicado de la cancillería del país ibérico.

Dastis auguró que el Parlamento español sea el primero en ratificar ese convenio, que debe ser avalado por las cámaras legislativas de los países miembros del bloque europeo.

También subrayó que España nunca ha sido favorable al embargo financiero de la isla y que "saluda" la política de "deshielo" puesta en marcha por el Gobierno del expresidente de EEUU Barack Obama, por lo que confió en que su sucesor, Donald Trump, siga por la misma vía.

Al destacar que España es el tercer socio comercial de Cuba, Rodríguez afirmó que "hay un gran potencial por desarrollar", en momentos en que las autoridades cubanas buscan inversión extranjera que impulse el crecimiento de la isla y la saque de la crisis.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias