Vence el "sí" al sistema presidencial de Erdogan en Turquía, según recuento

"Si Dios quiere, nuestra nación (.) avanzará hacia el futuro esta tarde escogiendo la opción esperada", declaró Erdogan después de haber votado en la marge asiática de Estambul, acompañado de su esposa Emine, de una de sus hijas y de dos de sus nietos.

Seguramente el cambio más destacado es la desaparición de la figura del primer ministro, que ejercía las funciones ejecutivas del gobierno, puesto que el presidente no puede, hasta ahora, tener filiación política y ejerce funciones representativas.

NegativeThinSpace;La aprobación en el referendo celebrado en Turquía a la implementación de un sistema presidencialista resultó menor a la esperada, según manifestó este domingo el gobierno turco. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado. El sí en cambio tuvo su mayor apoyo en las regiones de Anatolia, donde Erdogan goza de mucha popularidad.

"Rápido y Furioso 8" recauda en taquilla 100,2 millones de dólares
Gary Gray , es el estreno de mayor recaudación para un director afroamericano, de acuerdo con Universal. La película, protagonizada por Vin Diesel y dirigida por F.


Por otra parte, la oposición turca pedirá un nuevo recuento de las papeletas del referendo y denunció manipulaciones en la consulta popular.

El principal partido de oposición de Turquía anunció que impugnará los resultados porque, afirmó, el voto fue sesgado, de acuerdo con la agencia Anadolu.

"Solo hay una decisión (posible) que pondría fin a los debates sobre la legitimidad" del resultado, y es "la cancelación del referendo por la Junta Suprema Electoral", dijo Tezcan en rueda de prensa en la sede de su partido en Ankara. "Es totalmente inválido", enfatizó.

"Este tipo de jueces no lo podemos tener" — Mauricio Macri
Según Garavano , "hay muy montón de jueces que hacen bien su trabajo y se ven afectados por un juez que toma una decisión de locos".


El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que representa la izquierda prokurda, señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter que la manipulación puede alcanzar entre 3 y 4 puntos, lo que podría dar la vuelta a los resultados.

Esta reforma constitucional, validada por una mayoría de turcos, concede al presidente unos poderes de los que no ha gozado ningún dirigente turco desde el fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk.

La reforma prevé en particular la supresión del cargo de primer ministro en beneficio de un presidente que concentraría amplias prerrogativas en manos de Erdogan. Pero sus detractores denuncian un texto hecho a medida para Erdogan, al que acusan de autoritario, especialmente desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016. Cerca de 47 mil personas han sido arrestadas y más de 100 mil han perdido sus empleos o están suspendidas desde entonces.

Javier Duarte vivía en un apartamento en la Antigua Guatemala
Se conocieron diversas compañías de aerolíneas privadas que trasladaban a Javier Duarte a distintos puntos de Guatemala .


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias