Buscará Trump cambios en programa de visas

Washington, 17 abr (EFEUSA).

Trump irá el martes a Kenosha, Wisconsin, donde tiene la intención de firmar una orden ejecutiva denominada "Compra productos estadounidenses y contrata estadounidenses", dijeron el lunes funcionarios de gobierno que solicitaron no ser identificados.

El gobernante estadounidense, Donald Trump, firmará el decreto con el que busca dificultar que empresas tecnológicas contraten mano de obra extranjera que desplacen a trabajadores estadounidenses.

Aun antes de la implementación de los cambios, Estados Unidos registró este año la primera disminución en un quinquenio de solicitantes de la visa H-1B, al pasar de 236 mil en 2016 a 199 mil en 2017, después de que la administración Trump anunciara acciones para evitar fraudes relacionados con este documento. En el cuartel, un edificio de nueve pisos, se construyen con esmero los vagones en los que se transportan los habitantes y además equipo de alta tecnología para locomotoras, el sistema de calefacción para los vagones, el eléctrico para dentro y fuera de los coches, y otras piezas y, tras concluir todo el proceso de ensamblaje, se colocan las ruedas motrices.

"Durante largo tiempo, el programa H-1B ha sido aplicado de forma nefasta para los trabajadores estadounidenses", según la Casa Blanca, que estima que ha provocado la llegada de una ola de trabajadores relativamente poco calificados y mal remunerados en el sector tecnológico.

Varias leyes estadounidenses obligan a la compra de productos fabricados en el país para ese tipo de proyectos con fondos federales, pero hay ciertos "vacíos legales" y acuerdos incluidos en tratados comerciales bilaterales que permiten esquivar esa normativa, conocida como "Compra estadounidense".

La orden exige a "todas las agencias del Gobierno" a hacer "revisiones integrales decididas a castigar cualquier debilidad" en la supervisión o aplicación de esa normativa y a "eliminar los vacíos legales" que la perjudican, indicó el funcionario.

México perfila como el tercer país que tiene más trabajadores con la visa H-1B, de acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La orden pide específicamente al secretario que revise las exenciones a estas reglas en los acuerdos de libre comercio, que entonces pudieran renegociarse o revocarse si no benefician a Estados Unidos.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias