Cartes se retira, Lugo se mantiene — Paraguay

Tras las protestas e incidentes ocurridos a fines de marzo, el mandatario paraguayo Horacio Cartes dio a conocer ayer su decisión de no presentarse como candidato a la presidencia en las elecciones del 2018. Agrega que espera que el gesto "sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la república".

Manifestación contra el proyecto de enmienda.

Cartes hizo su anuncio un día antes de la fecha para la que está prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que había convocado para tratar la crisis creada, y en la que no ha participado el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Por su parte, el presidente Cartes llamó a un diálogo con sus rivales políticos pero éstos condicionaron su asistencia que se retirara el proyecto de enmienda que busca restablecer la reelección.

Horas más tarde, uniformados asaltaron la sede del Partido Liberal, con el resultado de la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años, presuntamente por disparo de un agente.

Iniciativa La carta magna vigente prohíbe la candidatura de un mandatario para un segundo período.

La senadora del gobernante Partido Colorado, Lilian Samaniego, informó que el proyecto seguirá adelante. Por lo que la periodista utilizó su cuenta de twitter para realizar una particular encuesta con referencia al tema, en donde incluyó como uno de los motivos la canción de protesta que ella había realizado.

También menciona que guarda "en su corazón el mensaje del papa Francisco del pasado 2 de abril, quien pidió a todos los actores políticos evitar todo tipo de violencia y buscar soluciones políticas".

Tras la conferencia de los colorados Samaniego y Monges, otro senador también oficialista, Juan Carlos Galaverna, los acusó de "cretinos e idiotas" y consideró que actuaron como "pichados", una expresión local que equivale a "mal perdedor" o "resentido".

"Vamos a seguir trabajando en esa línea, tenemos obras por inaugurar, fábricas por inaugurar, Paraguay sigue siendo el país más competitivo de la región".

"Todo tiene que concluir con el retiro, con el rechazo de la enmienda, que bien o mal está ahora en diputados".

En la mañana de este martes, el titular de la Cámara Alta, Robert Acevedo, envió un documento al presidente de Diputados, Hugo Velázquez, solicitando que no le dé entrada al tratamiento del proyecto de enmienda. Una posibilidad que era contemplada en el marco de una resistida enmienda constitucional.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias