Corea del Norte: Una guerra nuclear pude estallar en cualquier minuto

De visita en Corea del Sur, Pence declaró que "en las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán".

Anteriormente, Choe Ryong Hae, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estado, señaló: "Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear".

Corea del Norte responderá a "cualquier tipo de guerra" que desate Estados Unidos, dijo este lunes su representante ante la ONU.

Pence y el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, también anunciaron que reforzarían las defensas ante Pyongyang mediante un despliegue anticipado del sistema de proyectiles THAAD en el país asiático, un día después de que Corea del Norte intentara probar un misil sin éxito.

Durante la visita a la zona desmilitarizada, Pence reiteró la posición del Gobierno del presidente Donald Trump de que "ha terminado la era de la paciencia estratégica" con Corea del Norte.

Pence, cuyo padre luchó en la Guerra de Corea de 1950-1953, dijo que Estados Unidos mantendrá su "alianza férrea" con Corea del Sur.

Hoy, Pyongyang emitió un comunicado oficial de apoyo a Siria por ese ataque.'Washington dice que están todos las opciones sobre la mesa.

Tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con su homólogo y titular de Finanzas nipón, Taro Aso, Pence afirmó que Washington aspira a "poner de acuerdo a la comunidad internacional" para "aplicar más presión diplomática y económica" a Corea del Norte y tratar de empujarle hacia la desnuclearización.

La posición china fue fijada por el portavoz de la cancillería, Lu Kang. Tanto Pyongyang (capital de Corea del Norte) como Washington se encuentran en uno de los peores momentos de una tensa relación permanente.

Preguntado sobre si las tensiones aumentaron recientemente entre China y Corea del Norte, Lu aseguró que son "países amigos que continúan manteniendo contactos regulares".

"Espero que no haya pasos unilaterales de Estados Unidos como en Siria", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, después de que a principios de abril Washington bombardease una base aérea del Ejército sirio en represalia por un presunto ataque químico contra una localidad controlada por los rebeldes. "Sería un camino muy peligroso", agregó.

El vicepresidente de EEUU proseguirá posteriormente con su gira por la región de Asia-Pacífico en Indonesia y Australia.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias