MÉXICO: Duarte será presentado ante tribunal el miércoles

"Desde este lugar queremos hoy exigirle al candidato del PRI, Alfredo de Mazo, que aclare sus vínculos con Javier Duarte y le queremos pedir a Delfina Gómez, la candidata de Morena que aclare sus vínculos con Javier Duarte (...) hay constancias de que Del Mazo siempre se refirió a Javier Duarte como amigo, pues son amigos personales".

Una fuente de alto rango del Ministerio Público (Fiscalía General) de Guatemala dijo este lunes a EL UNIVERSAL que hay una serie de medidas judiciales que deben ser adoptadas por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, que funciona en la capital guatemalteca y es la siguiente instancia ante la que Duarte tiene que comparecer.

La bancada del PAN en el Senado pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar las medidas cautelares necesarias para evitar la fuga de Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. "No se había recibido esta nota verbal del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", comentó la fiscal.

En el espacio de Denise Maerker, por Radio Fórmula, se informó que la defensa de Duarte buscará que sea juzgado por los delitos financieros, pero con lo que no están de acuerdo es que el tema de delincuencia organizada no está estipulado de la misma forma en Guatemala que en México. Por supuesto, de alguna manera cualquier país podía verificar si se encontraba o no en su territorio esta persona.

Por último en lo que respecta a la familia de Duarte que se encuentra en Guatemala, dijo que no pueden actuar, a menos que haya una solicitud expresa.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

En tanto, el vicecoordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, enfatizó que se tiene que ir a fondo en la investigación y que "no debe quedar ningún cabo suelto".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias