No hubo acuerdo y pasaron a "cuarto intermedio" — Docentes

Tras el rechazo de los gremios, hoy habrá una nueva convocatoria para negociar.

El gobierno bonaerense se reune hoy con representantes de los gremios docentes en un intento por destrabar el conflicto salarial que complicó el desarrollo del ciclo lectivo.

Por otra parte, Oscar De Isasi adelantó que "desde ATE- que aglutina el 2% de los docentes en la Provincia- convocamos al paro nacional que vamos a hacer el día 19, con movilización en todo el país y en la provincia de Buenos Aires donde también convocamos a nuestro sector docente a participar activamente". Mirá también Los maestros porteños deberán recuperar los diez días de paro Consultadas por Clarín, fuentes del Ministerio de Educación bonaerense negaron categóricamente que existan dos propuestas, una presentada a los gremios y otra difundida a los medios de comunicación.

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, enfatizó: "No hubo voluntad, no asumen la responsabilidad que les compete para resolver la situación salarial de los docentes bonaerenses".

El último ofrecimiento del gobierno de Vidal fue del 19 por ciento en tres cuotas, un 5 por ciento por presentismo y una cláusula gatillo en caso de que la inflación anual supere esa cifra, además de un bono de 500 pesos. En esa línea, explicó que "no reconocen la pérdida del poder adquisitivo" ocurrida durante 2016, y que "quieren consolidar la baja del salario".

La séptima oferta contemplaba un acuerdo educativo a tres años, "con un aumento del 20 por ciento como piso o lo que mida la inflación oficial".

"Una gran parte de la oferta está basada en el presentismo, que no solamente limita el pleno ejercicio de un derecho, sino que se supedita a proyecciones anuales y no a números reales", aseguró en declaraciones periodísticas.

La reunión que se llevó a cabo fue la décima primera en el período de negociaciones que llevan adelante las autoridades bonaerenses con los gremios docentes.

Según Baradel, con la propuesta que se presentó, "el salario de un maestro de grado va a ser de 11.760 en octubre; con 10 años de antigüedad será de un poco más de 12 mil pesos”, en contraste con los 23 mil pesos que, de acuerdo al Gobierno cobrarían los docentes de prosperar el acuerdo presentado".

En tal sentido, enfatizó el objetivo máximo de la gobernadora Vidal: "Tenemos que ir por un modelo educativo y no por una mera oferta salarial", al tiempo que consideró, a la hora de hacer un balance sobre la reunión que "la actitud de los gremios, de haber planteado un cuarto intermedio para seguir discutiendo, no deja de ser un avance, en tanto y en cuanto no vuelvan a adoptar nuevas medidas de fuerza". "Hay que trabajar sobre el abuso de las licencias, porque si con el mismo régimen de licencias en las escuelas de gestión estatal el ausentismo es del 17% y en las de gestión privada se acercan más al 5%, hay que trabajar sobre ello".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias