Primera ministra británica llama a elecciones anticipadas para el 8 de junio

Mañana la primera ministra presentará la moción en la Casa de los Comunes o Cámara de Diputados para que le autorice una elección general anticipada.

La primera ministra británica lleva apenas nueve meses en el cargo.

La jefa del Ejecutivo hizo ese anuncio de manera totalmente inesperada ante las puertas de su residencia y despacho oficial en el número 10 de Downing Street.

El anuncio de la conservadora ha generado sorpresa, debido que hasta hace días había negado celebrar elecciones previstas en 2020.

Cabe destacar que May llegó a remplazar a David Cameron luego de que triunfara el Brexit en Reino Unido. "Nuestros adversarios creen que como la mayoría del gobierno es tan pequeña, nuestra determinación se debilitará y pueden obligarnos a cambiar el curso" de la salida de la UE, dijo May.

"Las campañas electorales pueden ser muy impredecibles, pero las encuestas sugieren que una mayoría Tory [conservadora] haría desaparecer este problema", añade la periodista.

"La división en Westminster pondría en peligro nuestra capacidad de hacer un Brexit exitoso y provocaría incertidumbre e inestabilidad en el país", ha insistido, subrayando que aún hay una "oportunidad" ahora, ya que la Unión Europea todavía está elaborando su "posición negociadora" y aún no han comenzado las conversaciones detalladas.

May dijo que se necesitaban elecciones para "asegurar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para vernos a través del brexit y más allá".

La Unión Europea, por su parte, afirmó que las elecciones no alteran sus planes.

El país forjará una "nueva e igualitaria alianza" con Europa. "El país se está uniendo, pero Westminster no". apuntó.

El líder liberal demócrata Tim Farron dijo que una elección era "una oportunidad para cambiar la dirección de nuestro país".

En Escocia, la ministra principal, Nicola Sturgeon, acusó a May de querer imponer un "brexit" duro al anunciar unas elecciones anticipadas y pidió a los escoceses que "defiendan" su región. "Esperamos para mostrar cómo el Partido Laborista defenderá al pueblo de Gran Bretaña".

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias