Proceso para extraditar a Duarte podría tardar un año: PGR

"La investigación continúa para determinar si esta persona tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país", dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

El exgobernador de Veracruz (2010-2016) continúa recluido en la cárcel del Cuartel Militar San Rafael de Matamoros, en la Zona 1 de Ciudad Guatemala, y según su abogado defensor Rodrigo Sandoval aceptará su extradición a México. "La acción de captura fue limpia", explicó Rivas.

Reveló que Duarte ingresó al país de manera ilegal: "Su esposa y sus otros familiares sí ingresaron legalmente al país y tenían sus documentos en orden", afirmó García.

Tras la detención este fin de semana del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, las autoridades han estimado que permanecerá en Guatemala, donde fue capturado, por varios meses hasta que se resuelva su destino. México tiene 60 días para presentar formalmente el petitorio, más Beltrán aseguró que hará lo posible para que el proceso se efectúe sin agotar los tiempos.

Respecto a la extradición de Duarte de Ochoa a México, afirmó que ésta podría tardar de seis meses a un año, pero si el exmandatario estatal no se ampara, podría llegar a territorio nacional en un par de meses.

En una entrevista a AFP, el funcionario mexicano señaló que en caso de que Duarte opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en "dos o tres meses".

De acuerdo con fuentes judiciales, Duarte comparecerá este miércoles ante el juzgado.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala notificó a las partes la decisión, luego de que se estimaba que la diligencia se cumpliría este lunes.

Jaimes indicó que la audiencia de hoy solo será un trámite para informarle el motivo de su detención.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias