Ordenan 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo por caso Ecoteva

La Justicia peruana confirmó una segunda orden de prisión preventiva por 18 meses contra el prófugo ex presidente Alejandro Toledo, esta vez por supuesto lavado de activos a través de la offshore costarricense Ecoteva.

En la investigación del caso Ecoteva, a Toledo se le acusa de incurrir en el delito de lavado de activos por la compra inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernebug.

La medida también afectará a otras personas supuestamente involucradas en el caso como el empresario israelí Josef Maiman y el exjefe de la seguridad presidencial Avraham Dan On. "Lo que hizo la fiscal Rosana Villar Ramírez fue agregar los expedientes de Odebecht".

Tras destacar la entrega de 10 millones de soles para el Poder Judicial y el Ministerio Público, así como la designación de 5 millones de soles para las procuradurías que ven el caso del exmandatario, Pérez Tello recordó que para la ubicación de Toledo Manrique el Ministerio del Interior lo incluyó en el Programa de Recompensas. "Por ende, no hay razones legales que justifiquen este segundo mandato de la fiscal". Toledo reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford. La hipótesis es que el dinero provendría de presuntos actos de corrupción de cuando era presidente entre 2001 y 2006.

La Fiscalía había indicado previamente que existe una relación entre los dos casos, señalando que el dinero de las cuentas de Ecoteva encontradas en Costa Rica tenían su origen en sobornos pagados por Odebrecht.

No obstante, Humala (2011-2016) reconoció que tuvo una afinidad política con el gobierno de Brasil presidido por Luiz Inácio Lula da Silva y luego por su sucesora, Dilma Rousseff.

Este viaje tampoco fue informado a la fiscalía de lavado de activos que investiga el Caso Ecoteva y, por lo tanto, a Maiman.

La justicia de Perú presentó en febrero a las autoridades estadounidenses los documentos para la detención de Toledo por el caso Odebrecht, pero presuntos errores administrativos de trámite judicial han impedido concretar la solicitud.

"Lo que está en marcha no es el pedido de extradición sino un pedido de detención para comenzar con el trámite de extradición", dijo.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias