Quien provoque una guerra deberá asumir sus responsabilidades — China

El que provoque un conflicto en la península coreana "tendrá que asumir una responsabilidad histórica y pagar el precio", añadió el ministro chino.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo hoy una conversación telefónica con su colega chino, Wang Yi, en la que abordaron, entre otros temas, la tensión que se vive en la península de Corea, según informó la Cancillería rusa.

Las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, de que se barajan todas las opciones de influir en Corea del Norte, combinadas con el ataque con misiles contra una base aérea en Siria, así como el envío de un grupo aeronaval con el portaviones Carl Vinson a la zona de la península coreana causaron preocupación internacional.

"Exigimos el fin de las provocaciones y amenazas antes de que la situación sea imposible de salvar", dijo el ministro de Exteriores Wang Yi en Pekín tras reunirse con su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault. "Si hay una guerra el resultado será una situación en la que nadie saldrá ganador".

Por su parte Corea del Norte dijo estar dispuesta a "replicar a cualquier ataque nuclear con un ataque nuclear", afirmó el sábado en Pyongyang el número 2 del régimen comunista norcoreano durante un desfile militar que conmemora el 105 aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía, Kim Il-Sung.

El ministro chino recordó un dicho de su país acerca de que "las oportunidades están siempre en las crisis", por lo que este agravamiento de la tensión devuelve a la actualidad la propuesta china de que todas las partes suspendan sus ensayos, maniobras y actividades militares como paso previo para retomar el diálogo.

Sobre la península de Corea, Wang enfatizó que evitar la guerra y el caos en la península concuerda con los intereses en común de China y Rusia.

Wang y Ayrault comparecieron juntos ante los medios de comunicación tras una reunión en la que ambos discutieron asuntos bilaterales y las principales crisis internacionales, como la situación en la península coreana y el empeoramiento de la guerra civil en Siria.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias