Ultimátum gringo a Corea del Norte

"El programa norcoreano de misiles es lo suficientemente desarrollado", señaló el experto y recordó: "Pyongyang (presidente de Corea del Norte) ya dispone de proyectiles con un alcance de varios miles de kilómetros".

"¿Tiene usted un mensaje para Kim Jong-Un?", preguntó un periodista al presidente republicano, que participaba en la tradicional búsqueda de huevos de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.

Kim aseguró que el Gobierno de Donald Trump busca "hacer algo" en Corea del Norte y por ello está desplegando fuerzas en la región.

"Pero la RPDC se mantiene imperturbable", subrayó el diplomático, que insistió en que su país tomará las medidas más duras, incluido el uso de la fuerza, para defenderse.

Dijo que el envío del portaaviones nuclear Carl Vinson a de la Península Coreana "prueba nuevamente que los irreflexivos movimientos de Estados Unidos para invadir la República Popular Democrática de Corea han alcanzado una faceta grave de su escenario".

"Esto ha creado una situación en la que una guerra termonuclear puede desatarse en cualquier momento", agregó.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, expresó su apoyo a la postura estadounidense de mantener "todas las opciones abiertas" ante los desafíos armamentísticos de Corea del Norte, durante una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. "Si Estados Unidos es lo suficientemente imprudente como para usar medios militares, significaría que desde ese mismo día habrá una guerra total", dijo.

Las declaraciones suceden en momentos de alta tensión entre el gobierno de Estados Unidos y Corea del Norte, que este fin de semana realizó un intento para lanzar un misil, que finalmente resultó fallido. Ahí, advirtió a Pyongyang en contra de probar a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares. "Estamos con ustedes 100 por ciento", declaró. "El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios".

Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, Pence se reunió con soldados estadounidenses desplazados en la zona.

En ese contexto, Rusia espera que EEUU no actúe de manera "unilateral" para resolver el problema de los programas balístico y nuclear norcoreanos tal como lo hizo en Siria, afirmó Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores.

Dijo que tras ese encuentro, China está jugando ahora un papel más activo con respecto a Corea del Norte, tanto política como económicamente, donde pueden aplicar presión, dada la enorme influencia que ejercen sobre las exportaciones de carbón de Pyongyang.

 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias