Banco Mundial resalta cambios en política fiscal

"La mejor política fiscal es tratar de ahorrar en los buenos tiempos para poder pedir prestado en los malos tiempos", dijo el economista jefe para América Latina y el Caribe de la entidad internacional, Carlos Végh, durante la presentación del informe Contra viento y marea: Política fiscal en América Latina y el Caribe desde una perspectiva histórica.

Venezuela marcó la diferencia en las últimas previsiones económicas del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, divulgadas el martes, en las que pronosticó un crecimiento regional positivo del 1,5 por ciento en el 2017 de la mano de un fin de la recesión en Brasil y Argentina.

Para México, el pronóstico calcula un alza del PIB de aproximadamente 1,4 por ciento, mientras prevé que Centroamérica y el Caribe mantengan un ritmo constante en el entorno de 3,8 puntos porcentuales.

El Banco Mundial subió su proyección de crecimiento de la economía boliviana para este año de 3,5 por ciento presentado en enero a 3,7 por ciento, sin embargo este indicador está muy por debajo al proyectado por el Gobierno para esta gestión que es un 4,8 por ciento, según el Presupuesto General del Estado.

El Estado Islámico reivindica el ataque en Francia
Los otros dos principales aspirantes, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, le siguen de cerca con el 19,5% y el 18,5%, respectivamente.


Según el estudio, en 2016 nada menos que 29 de los 32 países de la región registraron déficit fiscal, con una deuda bruta promedio equivalente a 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las proyecciones del Banco Mundial destacan un liderazgo del Perú (3.7%) en términos de crecimiento económico para el 2017 entre los países de América del Sur.

En la opinión de Végh, muchos países "cayeron en una trampa procíclica, que los llevó a una mayor deuda pública y déficit fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación".

El Banco Mundial consideró hoy que la turbulencia financiera que México enfrentó en los pasados seis meses, derivada de choques externos, ha quedado atrás, por lo que las autoridades mexicanas podrán normalizar sus políticas monetarias y mejorar su crecimiento en el corto plazo.

Billy lo hace oficial: Cruz Azul jugará en el Azteca
Sin embargo, la mudanza del Azul al Coloso de Santa Úrsula no será definitiva, sino como parte de una transición en lo que se construye un nuevo recinto para el cuadro.


En México, uno de los principales países receptores de remesas en el mundo, los envíos aumentaron 8,8%, y se ubicó con Guatemala y El Salvador en los países con "crecimiento robusto", según el organismo rector del desarrollo global. "Si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración", se lee en el documento.

"Las políticas fiscales procíclicas son sin duda inapropiadas dado que amplían el ciclo económico que es de por sí volátil en los países de América Latina y el Caribe, amplificando bonanzas y profundizando recesiones", señaló.

La reflexión de Végh es que con un clima externo caracterizado por la volatilidad y convulsiones cada vez más frecuentes, "esa prudencia permite convertir las políticas fiscales en instrumentos que pueden ayudar a capear el temporal y preservar lo ganado".

Cruz Azul gana, de visitante y al líder — No es broma
Puebla se mostró como un equipo con ganas pero muy limitado en cuanto a recursos futbolísticos. Así, como ha pasado en el presente certamen.


 
Recomendado

Mas noticias

Noticias
Mas noticias